lunes, 20 de mayo de 2013

TRATAMIENTO MÉDICO

El tratamiento del cáncer de la mama es multidisciplinario, es decir precisa la combinación de diversas modalidades o disciplinas terapéuticas para conseguir un control eficaz de la enfermedad. Las modalidades terapéuticas contra el cáncer de mama son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biomolecular. Las dos primeras actúan a nivel local, es decir sobre la enfermedad en la mama y los ganglios linfáticos y constituyen el tratamiento de elección en la enfermedad localizada no metastásica. Las restantes actúan tanto a nivel local, como general de todo el organismo, en lo que se denomina tratamiento sistémico, y se utilizan de forma complementaria al tratamiento local con cirugía y/o radioterapia o como tratamiento de primera elección en la enfermedad metastásica o diseminada.

Y vendrá determinada por el tamaño del tumor y si se ha extendido a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

  • Cirugía: Generalmente es el primer procedimiento elegido contra el cáncer de mama. La decisión acerca de la cirugía depende de varios factores, junto con el medico la paciente debe determinar el tipo de cirugía que mejor se adapta a su situación, teniendo en cuenta el estadio del cáncer  la personalidad del tumor y que le brindaría tranquilidad a largo plazo. Entre las principales cirugías se encuentran las siguientes:

La lumpectomía: También denominada cirugía de conservación de la mama, consiste en la extirpación del tumor y una pequeña cantidad de tejido circundante.

La mastectomía: Es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa, y pueden haber diferentes procedimientos.

Mastectomía subcutánea: se extirpa toda la glándula mamaria pero se deja el pezón y la areola. 

Mastectomía simple: extirpación de toda la glándula mamaria pero no de los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo (ganglios axilares). 

Mastectomía radical: extirpación de la mama, de los músculos pectorales y de los ganglios linfáticos axilares. Esta cirugía se consideró durante muchos años como el estándar para mujeres con cáncer de mama, pero en la actualidad se utiliza en muy pocas ocasiones. 


Mastectomía radical modificada: extirpación de toda la mama y de la mayoría de los ganglios linfáticos axilares, conservando los músculos pectorales. Hoy en día es la técnica más empleada.


La cuadrantectomía:  En cirugía oncológica es el término médico para denominar la extirpación de un cuarto de la mama.

La cuadrantectomía se recomienda en los casos en los que el tumor es de pequeño tamaño -lo que ocurre de un 10 a un 20% de los casos. El tejido extirpado es lo suficientemente reducido como para que no se aprecie una diferencia significativa entre una mama operada y la que no ha sido sometida a cirugía.

Según demostró el creador de este tipo de cirugía, Umberto Veronesi, los índices de supervivencia entre las mujeres que han sido intervenidas con esta cirugía que permite conservar la mama y las que han sido sometidas a cirugía más agresiva o a la extirpación de la totalidad de la mama son similares.


  • Quimioterapia: Usa medicamentos que se administran generalmente inyectados, para debilitar y destruir las células cancerosas presentes en el cuerpo, incluso las localizadas en el sitio original del cáncer y toda célula cancerosa que se haya diseminado as otra parte del cuerpo. Es una terapia sistémica, lo cual significa que afecta todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo  esto explica la mayoría de los efectos colaterales, como caída del cabello, fragilidad en las uñas, etc. En algunos casos, se puede administrar quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del cáncer.


Quimioterapia Neo-adyuvante: 
Es la que se administra antes de la cirugía. Está indicada en los cánceres de mama localmente avanzados,y en aquellos que midan más de 3 cm o que tengan adenopatías axilares. Se suele utilizar adriamicina y taxanos. La intención de la neadyuvancia es principalmente la disminución del tamaño tumoral para practicar una cirugía conservadora y la valoración de la respuesta a la quimioterapia para posteriores tratamientos.


Quimioterapia Adyuvante: E
s la que se administra después de la cirugía. Su indicación depende de los factores pronóstico clásicos que son la edad, el tamaño tumoral, la afectación ganglionar axilar, el grado de diferenciación celular (grado histológico) y los receptores hormonales. Si los ganglios axilares son negativos de infiltración tumoral las pacientes se clasifican en bajo y medio-alto riesgo. Las de bajo riesgo (receptores hormonales positivos, tumores menores de 2 cm, grado medio-alto I histológico y mayores de 35 años no son susceptibles de quimioterapia adyuvante. Las de riesgo (receptores hormonales negativos o receptores hormonales positivos pero con grado II-III histológico y tumores mayores de 2 cm), se benefician de la quimioterapia adyuvante. Las pacientes con ganglios axilares positivos, siempre se benefician de la quimioterapia adyuvante, excepto en mujeres mayores (70-75 años) o que padezcan otras enfermedades que contraindique la quimioterapia.


  • Radioterapia: Es un método altamente dirigido y sumamente eficaz para destruir las células cancerosas que pudieron haber quedado en la mama después de la cirugía. La radiación puede reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en alrededor de un 70%. A pesar de los temores de muchas personas, la terapia de radiación es relativamente fácil de tolerar y los efectos secundarios se limitan al área tratada. El Dr. Humberto López, jefe de consultas de Funcamama señala que la radioterapia siempre se debe aplicar cuando se haga cirugía preservadora y en algunos casos donde se practique mastectomía.
  • Terapia Hormonal: Se basa en la administración de medicamentos que tratan el cáncer de mama con receptores de hormonas positivos de dos formas: mediante la reducción de la concentración de estrógeno en el cuerpo y mediante el bloqueo de la acción del estrógeno en las células del cáncer de mama. Es muy importante tener presente que los medicamentos de la hormonoterapia no son eficaces contra el cáncer de mama con receptores de estrógeno negativos.

1 comentario:

  1. O câncer de mama é uma doença grave e recorrente que não pode ser curada com medicamentos ou injeções pelos médicos americanos, mas a melhor maneira de lidar com o câncer é tomando remédios naturais para ervas, eu li sobre DR JAMES, o grande médico herbalista que me curou do herpes com seu poderoso remédio herbal. Entrei em contato com ele para saber como ele pode me ajudar e ele me disse para nunca se preocupar em me ajudar com a mistura natural de ervas depois de 2 dias em contato com ele, ele me disse que a cura estava pronta e a enviou para mim via UPS SPEED POST e chegou a mim depois de 3 dias! Eu usei o remédio como ele me instruiu (MANHÃ E NOITE) e eu fui curada! É realmente como um sonho, mas estou muito feliz! para as pessoas que sofrem das seguintes doenças, doença ovariana, câncer, hipotireoidismo, herpes, DPOC, HIV, artrite, HPV, infecções, doença hepática, doenças autoimunes, doença de Parkinson, lúpus, nefrologia e hipertensão, neurologia, obstetrícia, ginecologia e Saúde da mulher, Oncologia, Pediatria, Pneumologia, Mielofibrose aguda, sintomas de Alzheimer, câncer de mama, diabetes, perda de cabelo e tratamento capilar, DOENÇAS RENAIS, LEUCEMIA, LEUCEMIA MIELÓIDE, TRATAMENTO DE CÉLULAS-TRONCO e outras pessoas que estejam em contato com ele para tomar o medicamento testemunho e fui curado de herpes e seu medicamento é legítimo. Enviei o que ele pediu e ele me enviou o remédio que tomei por 3 boas semanas e hoje estou aqui com resultado negativo. quando fui fazer o teste, fiquei muito feliz depois de tomar o remédio. você pode contatá-lo através do e-mail: drjamesherbalmix@gmail.com Whatsapp: +2348152855846

    ResponderEliminar